El pasado 04 de septiembre la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo @agcidchile fue el escenario del Primer Comité Conjunto de Coordinación del “Proyecto para el Fortalecimiento del Programa de Asociación Chile-Japón JCPP 2030”, marcando el inicio oficial de esta colaboración entre ambos países.
El proyecto tiene como objetivo contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y promover el desarrollo socioeconómico en América Latina, el Caribe y otras regiones. Con una duración de tres años, contempla la creación e implementación de proyectos triangulares, la realización de cursos internacionales para terceros países y el apoyo de expertos japoneses mediante capacitaciones de corto plazo, en las áreas de género, acuicultura, rehabilitación para personas con discapacidad, ciberseguridad y medioambiente.
Durante la reunión, participaron el Director Ejecutivo (s) de AGCID, Daniel Castillo; el Director de la División de Sudamérica de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón @jicachile , Kengo Akamine; el Representante Residente de JICA en Chile, Hiroyuki Takeda; y representantes de las instituciones nacionales que asumen como socios estratégicos para la ejecución de las iniciativas, siendo el referente en el área de rehabilitación el INRPAC en alianza con la dirección del @saludoriente e @ingerchile , participando en este comité el Dr. Alberto Vargas, Director del SSMO y Sra. Ma. Esteban Landaeta, Directora del instituto.
En este mismo marco, se recibió el día 2 de septiembre al Sr. Kengo Akamine en el INRPAC con el objetivo de conocer la experiencia del INRPAC en cooperación triangular y los desafíos para esta nueva etapa del JCPP.
Este proyecto representa un paso significativo en la cooperación entre Chile y Japón, reforzando el compromiso con el desarrollo sostenible y la colaboración internacional.